Noticias

El ADN del Innovador

El ADN del Innovador

¿Cuáles son, en términos prácticos, los principios de gestión necesarios para generar y ejecutar un proceso continuo de ideas de negocios innovadoras en una empresa? y ¿Qué tipo de competencias o habilidades se requieren?

El libro “The Innovator’s DNA” , escrito por tres conocidos académicos de la Brigham Young University, el INSEAD y la Universidad de Harvard, fue resultado de un estudio de seis años realizado a 25 líderes innovadores (Amazon, Apple, Google, Skype, eBay, PayPal y otros) y la entrevista de más de 3.000 ejecutivos y 500 emprendedores que iniciaron sus propias compañías o inventaron nuevos productos. Explica, en términos prácticos, los principios de gestión necesarios para generar y ejecutar un proceso continuo de ideas de negocios innovadoras en una empresa. Identifican cinco competencias que poseen, en distintos grados de desarrollo, estos innovadores exitosos y que están en los que llaman el “ADN de los innovadores”. Estas son: la Asociación, el Cuestionamiento, la Observación, las Redes, y la Experimentación. Describen estas habilidades de la siguiente manera:

  • Asociación. Los innovadores piensan de manera diferente al conectar ideas, preguntas o problemas que no están relacionados. Los innovadores asocian lo que observan y expanden las ideas en sus cabezas y en la de los demás. Las ideas innovadoras florecen en la intersección de diversas experiencias, ya sean las de los innovadores, o las de otros tal como Steve Jobs en repetidas ocasiones ha observado al decir “ Creativity is connecting things”. La Asociación es la habilidad clave para cultivar los otros cuatro hábitos de comportamiento de los innovadores.
     
  • Cuestionamiento. El cuestionamiento es otro elemento clave de los resultados de la investigación de los autores, y citan el lema de la Ratan Tata  "cuestionar lo incuestionable". Si no tenemos preguntas en nuestras mentes es poco probable obtener ideas novedosas. Los innovadores constantemente establecen cuestionamientos que retan el sentido común con preguntas como ¿Qué pasaría si…? o ¿Cómo podría….?. Hacer preguntas que perturben y desafíen la sabiduría común, es una forma de vida para los innovadores, ellos son capaces de mantener en la mente dos ideas diametralmente opuestas y se auto entrenan para buscar soluciones en situaciones con restricciones de recursos.
     
  • Observación. Los innovadores son observadores intensos y acuciosos donde descubren originales ideas de negocios a través de la observación detallada de situaciones y fenómenos comunes del día a día, particularmente en el comportamiento de potenciales clientes. Como ejemplo, los autores hablan de la experiencia que inspiró en un día lluvioso en Mumbai, India, a Ratan Tata, para crear el automóvil más barato del mundo. Tata observó que un hombre de clase media manejaba un scooter con su esposa e hijos todos empapados hasta los huesos por la lluvia. Y en ese momento, se preguntó, "¿Por qué no puede esta familia poseer un automóvil y evitar la lluvia?". El resultado de esa observación fue el automóvil Tata Nano a un precio de  US$ 2.200, el que puede ser armado por los concesionarios a partir de kits. La innovación incluso estuvo en vincular, como parte de la experiencia de compra, el financiamiento, seguro, registro, y clases de conducir, para clientes que nunca habían tenido un automóvil. Fue en la India, el automóvil del año en el 2010.
     
  • Redes. Otra parte vital del ADN del Innovador es que éstos requieren validar las ideas o pensamientos con otras personas que pueden no estar en su ámbito laboral o familiar inmediato . En este sentido, los innovadores realizan un constante esfuerzo en conocer y compartir conversaciones con personas diferentes para observar nuevas formas de pensamiento. Este especial proceso de creación de redes es otra de las características de los innovadores donde a diferencia de la mayoría de los ejecutivos – quienes establecen redes para acceder a recursos, venderse a sí mismos o a sus compañías – los innovadores establecen redes con personas que tienen diferentes clases de ideas y perspectivas para rebotar sus ideas y extender sus propios dominios de conocimiento. Es como cuando una página Web nos lleva a otra página y así hasta, que eventualmente encontramos una nueva idea o servicio.
     
  • Experimentación. Los Innovadores chequean activamente sus ideas a través de la creación de prototipos y el lanzamiento de pruebas pilotos. Les gusta probar nuevas experiencias, nuevos procesos y nuevas ideas.

Los innovadores saben que cuando incorporan el cambio como parte de su misión, esto hace que sea mucho más fácil tomar riesgos y cometer errores. Para la mayoría de los innovadores, los errores  no son para avergonzarse, de hecho, son parte del costo de hacer negocios. Esto es parte de la voluntad inquebrantable de tomar riesgos para transformar las ideas en fuerte impacto.

En resumen, las empresas más innovadoras en el mundo cuentan con líderes que entienden la innovación en un nivel profundamente personal. Llevan la carga innovadora con un cociente de alto descubrimiento de ideas y negocios.  Los resultados de las investigaciones realizadas sobre las empresas más innovadoras del mundo por los autores de este libro, revela que el ADN de las organizaciones innovadoras refleja también, la actitud y creencias de sus fundadores o líderes principales, pero con el tiempo también son un reflejo de su gente, de sus valores, y de los procesos internos que ocurren dentro de la empresa.

Autores:

Jeffrey H. Dyer; profesor de estrategia en Brigham Young University y profesor adjunto del Wharton School de la Universidad de Pennsylvania.
Hal B. Gregersen; profesor de liderazgo en INSEAD,UAE, y en Fontainebleau, Francia.
Clayton M. Christensen; profesor de la Escuela de Negocios de la Universidad de Harvard.

¿Dónde comprarlo?

Disponible en amazon.com en formato papel (US$ 18,40). Ver link:
http://www.amazon.com/Innovators-DNA-Mastering-Skills-Disruptive/dp/1422134814#_
Disponible en itunes en formato para Apple iPad, iPhone y iPod touch. (US$ 14,99). Ver link:
http://itunes.apple.com/us/book/the-innovators-dna/id442695506?mt=11

Idioma : Inglés
Editorial: Harvard Business Press; 19-Julio-2011
Páginas: 304


Facebook

Noticias

Visión Líderes Jóvenes

Visión Líderes Jóvenes

La globalización. La sostenibilidad. La tecnología. La diversidad. El aprendizaje. La convergencia de los sectores público y privado. Estos son algunos de los grandes temas en las mentes de los líderes jóvenes de hoy.
 

Nuevos Paradigmas en la Gestión de Organizacio-nes

Nuevos Paradigmas en la Gestión de Organizacio-nes

Algo nuevo está llegando sobre cómo se gestionan las organizaciones, nuevos paradigmas están tomando forma hacia la autogestión, la integridad y a un sentido más profundo del propósito de las organizaciones.

¡Cambia Ahora! para un mejor liderazgo

¡Cambia Ahora! para un mejor liderazgo

Los líderes exitosos tienen la capacidad de adaptarse, cambiar y reinventarse a sí mismos. Ellos crecen en el cambio.  Este libro te podría ayudar a encontrar el liderazgo que aspiras, guiándote en un proceso de cambio.

Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching
Principal
Comtraining
Quienes Somos
Misión y Valores
Nuestros Clientes
Contáctenos
 
Servicios
Consultorías
Entrenamientos
Coaching Academy
 
Consultorías
Gestión de Cambios
Procesos
Productividad
Project Management
Entrenamientos
Habilidades
Comunicación
Desarrollo Liderazgo
Project Management
Coaching Academy
Coaching Ejecutivo
Coaching de Equipos
Formación Coach
 

Av. Nueva Providencia 1881 Ofic. 1620, Providencia - Santiago, Chile. Teléfono: +562  2356 3093

Copyright© 2001-2018 Comtraining Consulting & Coaching - Todos los derechos reservados