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Preguntas... más que respuestas

Preguntas... más que respuestas

Un líder mientras más alto sube en el escalafón tiene cada vez menos oportunidades para la retroalimentación honesta y directa por parte de sus colaboradores. ¿Cómo resolver esto?

Para la mayoría de los líderes, cuanto más alto suben en la escalera corporativa,  más difícil es obtener feedback sincero sobre su rendimiento de sus colaboradores. Y sin ese aporte fundamental de colaboradores y compañeros, el ego a menudo se eleva y se pueden cometer errores que en ocasiones dañan irreparablemente a la organización, y a la propia persona.

¿Cómo averiguar lo que estamos realmente haciendo y evitar un eventual daño en el negocio?

Robert S. Kaplan , el autor del libro “What to Ask the Person in the Mirror” recomienda que busquemos en nosotros mismos esas respuestas. Para ello sugiere que nos hagamos regularmente el siguiente tipo de preguntas:

  • ¿Estoy comunicando a mis empleados una visión clara de mi negocio (con 3 a 5 prioridades)?
  • ¿Gasto mi tiempo de una manera tal que me permite alcanzar mis mayores prioridades?
  • ¿Entrego a mis colaboradores una retroalimentación oportuna y directa sobre cómo actúan?
  • ¿Cómo me comporto cuando me siento bajo presión?

Es mucho más importante hacernos las preguntan correctas que tener todas las respuestas. Mediante la aplicación de este proceso, se enfrentan mejor los desafíos del liderazgo, los cuales inevitablemente surgirán durante el transcurso de una carrera profesional.

Para evaluar nuestro propio desempeño y mantener la atención, dice Kaplan, debemos dar un paso al lado, observarnos y hacernos ciertas preguntas clave. Algunas de esas preguntas son las siguientes:

Visión y Prioridades
En las actividades del día a día, los líderes a menudo no logran comunicar de manera adecuada su visión de la organización, y en particular, no se comunican con sus colaboradores de una manera que les ayude a determinar dónde pueden centrar sus propios esfuerzos.

  • ¿Con qué frecuencia comunico la visión de mi negocio?
  • ¿He identificado y comunicado las tres a cinco prioridades clave para alcanzar esa visión?
  • ¿Podrían mis empleados ser capaces de articular la visión y las prioridades?

Gestión de Tiempo
Los líderes necesitan saber cómo están gastando su propio tiempo. También necesitan asegurarse de que la asignación del tiempo (y el de sus subordinados) se ajusta a sus prioridades.

  • ¿Cómo estoy gastando mi tiempo? ¿Coincide con mis principales prioridades?
  • ¿Cómo mis subordinados están usando el tiempo?.¿Coincide con las prioridades clave para el negocio?

Retroalimentación
Los líderes a menudo no suelen entrenar a sus empleados en forma directa  y de manera oportuna y, en cambio, esperan  y le hacen el examen a fin de mes o a fin de año. Este enfoque puede conducir a sorpresas desagradables y puede debilitar el desarrollo profesional efectivo de sus colaboradores.

Igualmente de importante,es la necesidad de los líderes de cultivar conductas en sus subordinados para  poder recibir de ellos retroalimentación durante el año.

  • ¿Cómo puedo dar a la gente información oportuna y directa sobre cómo actúan?
  • ¿Tengo cinco o seis subordinados que me dicen cosas que no quiero escuchar... pero necesito escuchar?

Planificación de la Sucesión
Cuando los líderes no pueden planear activamente su sucesión, no delegan lo suficiente y pueden convertirse en cuellos de botella en la toma de decisiones.

  • ¿Tengo, al menos en mente, escogido a uno o más posibles sucesores?
  • ¿Soy un entrenador que asigna desafíos a mis colaboradores?
  • ¿Estoy delegando lo suficiente?
  • ¿Me he convertido en el cuello de botella de la toma de decisiones?

La Evaluación y Alineación
El mundo está cambiando constantemente, y los líderes deben ser capaces de adaptar sus negocios en consecuencia.

  • ¿El diseño de mi empresa sigue alineado con los factores clave de éxito para el negocio?
  • Si tuviera que diseñar mi negocio de nuevo, ¿Cómo lo diseñaría? ¿En qué se diferenciaría del diseño actual?
  • ¿Debo crear un grupo de trabajo con mis colaboradores para responder a estas preguntas y que me hagan recomendaciones?

Liderazgo bajo presión
Las acciones de un líder en tiempos de estrés son seguidas de cerca por sus colaboradores y tienen un impacto profundo en la cultura de la empresa y en el comportamiento de los empleados. Los líderes exitosos tienen que estar conscientes de lo que su propio estrés desencadena en la gente y modular su comportamiento durante estos períodos para asegurarse de que se actúa de una forma que sea compatible con sus creencias y valores fundamentales.

  • ¿Qué tipos de eventos generan una presión para mí?
  • ¿Cómo me comporto bajo presión?
  • ¿Qué señales estoy enviando a mis colaboradores?
  • ¿Son éstas señales de ayuda, o están socavando el éxito de mi negocio?

Mantenerse fiel a si mismo
Los ejecutivos de éxito desarrollan estilos de liderazgo que se ajustan a las necesidades de su negocio, pero también que se ajustan a sus propias creencias y personalidad.

  • ¿Me siento cómodo con mi estilo de liderazgo?
  • ¿Refleja quién soy realmente?
  • ¿Soy demasiado políticamente correcto?
  • ¿La preocupación por mi próxima promoción o bono de productividad hace que ande con miramientos y dudas en la expresión de mis puntos de vista?

Autor:
Robert Steven Kaplan es profesor de administración en la Escuela de Negocios de Harvard y ex vicepresidente de Goldman Sachs Group. También es co-presidente de Draper, Richards and Kaplan, una compañía de filantropía global. Es asesor de numerosas empresas en todo el mundo.

¿Dónde comprarlo?

Disponible en amazon.com en formato papel (US$ 15,81) y para Kindle (US$ 16,23). Ver link:
http://www.amazon.com/What-Ask-Person-Mirror-Questions/dp/1422170012

Disponible en itunes en formato para Apple iPad, iPhone y iPod touch. (US$ 12,99). Ver link:
http://itunes.apple.com/us/book/what-to-ask-person-in-mirror/id442695622?mt=11


Idioma : Inglés
Editorial: Harvard Business Press, 1ra. edición ; 25-Julio-2011
Páginas: 224


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