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¿Conflictos productivos?

¿Conflictos productivos?

Una de las mejores maneras de mejorar la efectividad de un equipo de trabajo es reducir los costos de sus conflictos.

Comienza en la mañana con los niños antes de ir a trabajar o llevarlos al colegio, luego continua con los compañeros de trabajo o el jefe, y finalmente culmina en la casa con la esposa e hijos. Es el conflicto, y no tiene por qué ser parte de tu vida diaria, de acuerdo con Tim Scudder  uno de los autores del libro “ Have a Nice Conflict”.

Recientes investigaciones sugieren que la principal razón por la qué personas dejan sus puestos de trabajo se debe a una mala relación con sus supervisores inmediatos. El conflicto, tanto en el trabajo como en el hogar, en realidad puede ser una oportunidad para resolver situaciones que se arrastran por largo tiempo y ayudar a las personas a llevar vidas más gratificantes y productivas. El secreto, según los autores,  está en la comprensión de las cinco claves para el conflicto, y la manera de avanzar hacia la etapa final – la solución.

"La clave para manejar el conflicto no se trata sólo de encontrar la solución, sino también de aprender a cómo tener conflictos más agradables", dice Scudder. "A medida que una serie de conflictos se ha resuelto, otros tomarán su lugar, por lo que es importante aprender a tener experiencias de conflictos que sean  productivas y positivas, en lugar de dejar que los conflictos nos distraigan de nuestros objetivos y perturben nuestras vidas."

Existen cinco acciones claves para gestionar conflictos de manera productiva: 

  • Anticipar - Anticipar el conflicto comienza con saber con quién estás tratando, con tener una mejor comprensión de la gente que estás hablando y cómo su visión de una situación puede ser diferente a la tuya. Cuando dos o más personas ven las cosas de otra manera, existe el potencial de conflicto. Al respetar el punto de vista de otra persona, se está mejor equipado para mantenerse alejado de los desencadenantes de  conflictos.
  • Prevenir – La prevención de los conflictos es realmente el uso deliberado y apropiado de nuestros comportamientos en el relacionamiento con los demás. Si conoces que es importante o qué valora la otra persona, podrías prevenir el conflicto  usando palabras o conductas que no amenacen esos valores.  Hacer preguntas sinceras y adecuadas con la intención de prevenir o manejar el conflicto casi siempre es una buena idea.
  • Identificar - Hay tres enfoques básicos en situaciones de conflicto: la confrontación, la retirada con cautela, o el deseo de mantener la paz. Cuando se puede identificar estos enfoques, en uno mismo o en otros, estamos facultados para manejar la situación de forma más productiva.
  • Gestionar – La gestión de los conflictos tiene dos componentes: la gestión de uno mismo y la gestión de la relación con el otro. Implica crear las condiciones para que el otro pueda  gestionar el estado emocional del conflicto. También se trata de la gestión de nuestro propio estado emocional en relación al otro. Gestionarse a sí mismo en un conflicto puede ser tan fácil como tomarse un tiempo para ver las cosas de manera diferente.
  • Resolver - Para crear un movimiento hacia la solución tenemos que mostrar a la otra persona un camino de regreso en que se sienta bien consigo mismo. Cuando nos sentimos bien con nosotros mismos, somos menos propensos a sentirnos amenazados y somos más libres de movernos hacia un compromiso y solución.

Estas técnicas y mucho más ofrecen los autores Tim Scudder, Michael Patterson, y Mitchell Kent en el libro “Have a Nice Conflict”. El libro sigue la historia del viaje de John Doyle, un gerente de nivel medio que lucha para salvar sus relaciones y rescatar su carrera que se hunde. Es una historia de la participación de la odisea de profundizar en los conceptos de sensibilización de un hombre. Basado en investigaciones del psicólogo y educador Elias H. Porter, el libro revela un enfoque relacional de los conflictos que constantemente lleva a resultados productivos y relaciones más fuertes.

Autores:

Tim Scudder es presidente de Personal Strengths Publishing,® Inc. y consultor en desarrollo organizacional y capital humano de muchas empresas, gobiernos, educación y organizaciones sin fines de lucro. Tim es autor de varias publicaciones incluyendo l” Relationship Intelligence” y coautor de “Becoming a Leader We Need with Strategic Intelligence “.

Mike Patterson es Vicepresidente de Desarrollo de Negocios y facilitador principal de Personal Strengths, Mike tuvo una exitosa carrera en la industria farmacéutica, donde se desempeñó como Director de Desarrollo de Liderazgo de Takeda Pharmaceuticals America. Doctorado de la Escuela de Graduados de Pepperdine Univeristy de la Educación y Psicología. Maestría en liderazgo organizacional de la Universidad de Biola, una AMP en la administración pública de Troy State University, y una licenciatura en la ciencia social de Wheaton College, Wheaton, IL.

¿Dónde comprarlo?

Disponible en amazon.com en formato papel (US$ 15,61) y para Kindle (US$ 10,99). Ver link:
http://www.amazon.com/Have-Nice-Conflict-Satisfaction-Unlikely/dp/1118202767

Disponible en itunes en formato para Apple iPad, iPhone y iPod touch. (US$ 10,99). Ver link:
http://itunes.apple.com/us/book/have-a-nice-conflict/id490229418?mt=11

Idioma : Inglés
Editorial: Jossey-Bass, 1ra. edición 24-Enero-2012
Páginas: 240


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