Noticias

Entrevista al gimnasta Tomás González

Entrevista al gimnasta Tomás González

Encontrando un objetivo, todo se hace más fácil, todo el esfuerzo que se hace vale la pena, nos dice Tomás en la entrevista que le hicimos.

Tomás González es el primer gimnasta chileno en obtener medallas en Juegos Panamericanos y copas mundiales. Con su participación en los Juegos Olímpicos de Londres 2012, se convirtió además en el primero en clasificar a una final olímpica, en las pruebas de salto y suelo, donde obtuvo el cuarto lugar en ambas competiciones.

El atleta ha logrado llegar en diecisiete oportunidades a las finales del circuito de la Copa Mundial de gimnasia, ganando nueve medallas en Copas del Mundo «A».

Indica que la pasión por lo que hace es lo que lo motiva a perfeccionarse en una disciplina de alto rendimiento y de dura competencia. Agrega que el acompañamiento de un coach ha sido “fundamental” en su carrera. Sin embargo, luego de seis años de trabajo junto a Yoel Gutiérrez, alcanzando los resultados más grandes a nivel mundial, ambas partes pusieron término al vínculo profesional “para comenzar un nuevo ciclo, con nuevas metas y objetivos y poder seguir dándole a Chile nuevos triunfos” según informó el deportista.

Tomás es hijo de Enrique González y de Marcela Sepúlveda, ambos gimnastas.

El gimnasta olímpico realizó sus estudios básicos y medios en el Colegio San Juan Evangelista de Las Condes. Estudia kinesiología en la Universidad Finis Terrae. Y cumple con un riguroso plan de entrenamiento en el Club Manquehue.

Señala que “lo más importante es tener un objetivo en la vida. Es importante descubrir eso. Creo que eso les cuesta mucho a las nuevas generaciones: encontrar su meta principal”.  Agrega que “encontrando un objetivo, todo se hace más fácil, todo el esfuerzo que se hace vale la pena”.
 
Irene Helmke de Comtraiming lo entrevistó el día el 10 de enero del 2013. La siguiente fue nuestra conversación con el gimnasta :

¿Cuáles han sido las habilidades claves que te han permitido llegar a destacarte?

La gimnasia me ha dado de todo. No me imagino mi vida sin gimnasia. Creo que la habilidad clave, el tema del esfuerzo es básico a este nivel. La constancia es importante porque las cargas son muy fuertes, las motivaciones decaen en algunos períodos y uno tiene que estar aquí todos los días y toda la semana. El tema de la constancia, del esfuerzo y de tener fortaleza mental es super importante en el deporte. Hay que aprender de todas las caídas también. 

¿Cuáles son las características que te han facilitado el liderarte a ti mismo, para conseguir mejores resultados?

Nunca nadie me obligó a hacer gimnasia. Nadie me impuso un objetivo específico. Yo fui el que me propuse un objetivo tan alto como llegar a los Juegos Olímpicos. Creo que gracias a eso salí adelante pese a mil problemas que tuve en el camino… Dependió también de que me inscribieran en los torneos… Tampoco es un camino tan autosuficiente. Yo también tuve que manejar distintas  estrategias para que me pudieran inscribir en los torneos, ya que al principio nadie me conocía y tenía que darme a conocer. Y como en Chile antes no invertían tanto en el deporte, siempre me fue difícil conseguir fondos para salir a competir fuera del país. Creo que me benefició el que yo fuera el principal impulsor de mi carrera.

¿Qué características de la práctica destacada de gimnasia ayudan a desarrollar el auto-liderazgo?

La gimnasia te somete a un stress constante. Esto nos beneficia en cualquier área: el hecho de rendir bajo mucha presión y ser constante. Destacarse en este deporte es sumamente difícil. Logré llegar tan alto también, abstrayéndome del medio. Creo que mi capacidad de concentración mental y de abstraerme de todos los problemas me sacaron adelante. Logré destacarme y no quedarme inmerso en este ambiente poco profesional o negativo.

¿Cuán importante ha sido el acompañamiento de un coach en tu desarrollo deportivo?

Fundamental. La verdad es que yo comencé mi carrera a los seis años en el colegio y a los ocho años con un técnico ruso hasta los 16, quien me dio toda la base de la gimnasia rusa y gracias a eso, hoy tengo el nivel que tengo. Luego de eso, fue super difícil estar cinco años sin entrenador y no tener a nadie que se hiciera cargo. En ese período estuve con muchas lesiones. Fue un período en que traté de mantener mi nivel, pero no progresé mucho. Hace cinco años partí con mi actual entrenador, Yoel  Gutierrez y esto marcó una diferencia. Comencé a ascender en forma muy rápida. En mis competencias, mis puntajes eran muy constantes y tuve menos errores, luego comenzaron los mejores resultados. Fue difícil poder compatibilizarnos como personas, porque nunca habíamos trabajado juntos, nos tomó dos años conocernos y luego supimos la mejor manera de relacionarnos y sacar provecho de lo mejor de cada uno para poder competir a este nivel.

¿Cómo te ha beneficiado en tu éxito deportivo el contar con un sólido apoyo familiar?

Siempre lo digo: gracias a mi familia estoy donde estoy. Ellos fueron el apoyo incondicional que siempre tuve. Nunca me obligaron a practicar gimnasia, pero sí  sabía que ellos iban a estar allí si decidía retirarme, también lo iban a aceptar. Esto me dio seguridad en todas las decisiones que yo empecé a tomar. Esa es la clave de tener el apoyo incondicional de mi familia. Ellos me dieron toda la seguridad para poder tomar cualquier decisión en mi carrera.

¿Qué hábitos has tenido que superar para alcanzar resultados de excelencia?

Desde el principio fue muy duro para mí porque como conocí el tema de la responsabilidad. Tenía que hacer muchos sacrificios: entrenar de lunes a sábado. Fue difícil dejar de lado la vida social para poder progresar, sobre todo en un período en que era muy pequeño.

¿Cuáles son las emociones que más te han ayudado en tu carrera?   

Lo primero es la pasión que yo siento por este deporte, gracias a eso practico gimnasia y quiero superarme. Enfrento la vida de una forma distinta. Hago lo que me gusta. Es una inversión a largo plazo. La emoción es como alegría y paz lo que siento. Puedo estar “reventado”, sin nada de energía, pero sigo adelante. Es ese placer de dedicarme a lo que quiero y hacer lo que me gusta, lo que me motiva.

¿Qué has aprendido de los atletas de otras naciones en tus competencias?

El tema del esfuerzo. En el caso de un gimnasta chino o japonés tienen que ganarle a gente cien o más veces mejores que ellos. He visto la garra que tienen y como tienen que esforzarse al máximo en cada competencia. También he aprendido cosas que no son muy positivas: he visto algunos atletas que cumplen solamente. Lo hacen como un trabajo, como máquinas. Esto se ve en la mayoría de los atletas de las grandes potencias, China, Japón y algunos países europeos. Se ve un poco de que no disfrutan de lo que hacen.

¿Digamos entonces que es un mérito esto de ir consiguiendo las cosas?

Yo tuve que abrirme sólo camino en Chile porque no tenía los méritos para llegar a este nivel, ni una federación que me permitiera tener los medios para llegar allí, las competencias, entrenar… Fue súper difícil competir con estas potencias de igual a igual. A otros atletas les dan todas las facilidades y si no lo logran es porque desaprovecharon su oportunidad. En cambio para mí fue todo lo contrario: tuve que esforzarme, a veces el doble, para llegar a alguna competencia. Y ser de un país desconocido también influye en la evaluación de los jueces.

¿Y qué te gustaría decirle a las próximas generaciones de deportistas chilenos?

Principalmente que no esperen mucho del sistema. Si los medios no están, que ellos los busquen y formen su camino, que lo principal a este nivel son los resultados. Chile es un país sumamente exitista. Les gusta mucho el  éxito y los que no tienen éxito los tratan de pisotear. La clave de mi carrera es que he ido superando mis resultados y los he ido manteniendo a través del tiempo, en una curva ascendente. He ido mejorando año a año. Esto me ha permitido tener más apoyo, ser más conocido y no dar pie a la gente que a uno quiere tirarlo para abajo. Yo creo que eso es lo más importante: el alto rendimiento es súper exigente, es lo más competitivo en todo el mundo. Hay muchos países, muchos deportistas que quieren ser mejor que tú. Hay deportistas que tienen menos talento, pero que con trabajo te pueden ganar igual. Tienen que estar dispuestos a sacrificarlo todo para llegar a este nivel.

¿Algo màs que quisieras agregar?

La importancia de hacer lo que a uno le gusta, de disfrutar lo que uno hace. Si bien todos a veces tenemos que hacer cosas que no nos gustan, hay que tener un objetivo claro en la vida, hay que fijarse una meta clara y planificar muy bien todas las acciones que uno tenga que desarrollar en ese minuto para poder llegar a este gran objetivo y si hay que sacrificar cosas, hay que hacerlo. Lo más importante es tener un objetivo en la vida. Es importante descubrir eso. Yo creo que eso les cuesta mucho a las nuevas generaciones: encontrar su meta principal, su gran objetivo. Hay que encontrar la meta. Encontrando un objetivo, todo se hace más fácil, todo el esfuerzo que se hace vale la pena. 

 

Entrevistas COMTRAINING - Irene Helmke, Periodista PUC


Facebook

Noticias

Visión Líderes Jóvenes

Visión Líderes Jóvenes

La globalización. La sostenibilidad. La tecnología. La diversidad. El aprendizaje. La convergencia de los sectores público y privado. Estos son algunos de los grandes temas en las mentes de los líderes jóvenes de hoy.
 

Nuevos Paradigmas en la Gestión de Organizacio-nes

Nuevos Paradigmas en la Gestión de Organizacio-nes

Algo nuevo está llegando sobre cómo se gestionan las organizaciones, nuevos paradigmas están tomando forma hacia la autogestión, la integridad y a un sentido más profundo del propósito de las organizaciones.

¡Cambia Ahora! para un mejor liderazgo

¡Cambia Ahora! para un mejor liderazgo

Los líderes exitosos tienen la capacidad de adaptarse, cambiar y reinventarse a sí mismos. Ellos crecen en el cambio.  Este libro te podría ayudar a encontrar el liderazgo que aspiras, guiándote en un proceso de cambio.

Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching
Principal
Comtraining
Quienes Somos
Misión y Valores
Nuestros Clientes
Contáctenos
 
Servicios
Consultorías
Entrenamientos
Coaching Academy
 
Consultorías
Gestión de Cambios
Procesos
Productividad
Project Management
Entrenamientos
Habilidades
Comunicación
Desarrollo Liderazgo
Project Management
Coaching Academy
Coaching Ejecutivo
Coaching de Equipos
Formación Coach
 

Av. Nueva Providencia 1881 Ofic. 1620, Providencia - Santiago, Chile. Teléfono: +562  2356 3093

Copyright© 2001-2018 Comtraining Consulting & Coaching - Todos los derechos reservados