Noticias

Las Neuronas Espejo y la Empatía: Nuevas Bondades

Las Neuronas Espejo y la Empatía: Nuevas Bondades

El Dr. Marco Iacoboni nos explica las últimas investigaciones en el campo de las neuronas espejo, las células que nos permiten “conectarnos” con los demás.

Uno de los hallazgos más sorprendentes de las neuronas espejo, (realizado hace dos décadas por el Dr. Giacomo Rizzolatti, U. de Parma, Italia), es que permiten desarrollar la empatía con los demás, mejorar nuestra habilidad de adaptarnos a los cambios, aumentar nuestra capacidad de aprendizaje y nuestro potencial de liderazgo.

El neurocientífico italiano Marco Iacoboni, profesor de Psiquiatría y Ciencias del Comportamiento y director del Laboratorio de Estimulación Magnética Transcraneal de la Universidad de California, UCLA, es uno de los mayores expertos mundiales en estas células.

Iacoboni afirma que podemos mejorar los métodos de enseñanza al investigar más sobre estas células, lo que él está realizando. El científico es autor del libro “Mirroring People”, traducido al español como “Neuronas Espejo”, donde estas células son calificadas como “inteligentes”

A continuación presentamos una reciente conversación que Comtraining  sostuvo a fines de diciembre del 2012 en una entrevista realizada al Dr. Marco Iacoboni :

¿Qué nuevas investigaciones o descubrimientos se están haciendo?

Diferentes laboratorios han encontrado ya células espejo en varias áreas del cerebro. También hay mucho interés en cómo las neuronas espejo son controladas, ya que las personas no queremos imitar todo el tiempo.

Los datos recientes de mi laboratorio muestran un flujo de información entre las diversas áreas del lóbulo frontal que probablemente determina el control de la imitación mediante la reducción de la actividad en las áreas con neuronas espejo.

¿Cuál es la relación entre las neuronas espejo y el autismo u otros trastornos del desarrollo en las habilidades sociales de las personas?

Las neuronas espejo son útiles y esenciales para mantener una interacción social fluida. El funcionamiento reducido de éstas es probablemente uno de los factores que determinan la propensión reducida de interacciones sociales en autistas.

 ¿Es posible que las personas desarrollen más neuronas espejo?

Creo que es posible, aunque hoy es difícil tener datos concretos en apoyo de mi afirmación. Hacer  “ejercicios de imitación" probablemente mejora la empatía. Tenemos un proyecto financiado por el NIH (National Institues for Health ) para estudiar esto. Acabamos de empezar y aún no tenemos los datos. Nos tomará un par de años para terminar el proyecto.

Sabemos que estas neuronas generan impulsos, tanto cuando el sujeto observa a otro realizar un movimiento como cuando lo ve. Las neuronas espejo se activan cuando el sujeto observa a otro realizar un movimiento y cuando el sujeto realiza el movimiento mismo o a sí mismo. 

 ¿Cuál es el impacto que las neuronas espejo tienen en el desarrollo de nuevos métodos de enseñanza y aprendizaje?

Creemos que las neuronas espejo pueden tener un tremendo impacto en el aprendizaje y, en consecuencia, sobre cómo debemos enseñar.

Estamos realizando un proyecto sobre esto. Las ideas principales son dos: primero, que el aprendizaje de conceptos es por necesidad un proceso multimodal que combina diferentes tipos de información. En segundo lugar, el conocimiento se materializa, es decir, está anclado en nuestras propias experiencias perceptivas y motoras. Nuestro estudio consiste en ver cómo funciona Internet para los estudiantes universitarios de UCLA. Lo estamos realizando de dos formas: un grupo de estudiantes recibe educación tradicional, basada sólo en términos técnicos. Al otro grupo se le enseña mediante la creación de una narrativa acerca de los conceptos que se pueden aprender y, más aún, se invita a  los estudiantes a realizar gestos con su cuerpo, sobre cómo funciona el Internet que utilizan. A continuación, realizamos scanners a los estudiantes para saber cuánto han aprendido y cómo su cerebro responde. Tenemos datos preliminares muy interesantes, pero es demasiado pronto para llegar a una conclusión definitiva.

¿Por qué las neuronas espejo representan un modelo de comunicación transpersonal empática y telepática?

Las neuronas espejo no representan un modelo para la comunicación telepática. Representan un  modelo de empatía transpersonal, ya que permiten una comprensión fácil e inmediata de la situación mental y emocional de las personas con las que interactuamos.

 ¿Qué nuevas puertas abren las neuronas espejo en relación con el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson?

Estamos considerando dos posibilidades: en el caso del Parkinson, pensamos que la observación de la acción se puede usar como una forma de intervención para mejorar los déficits motores. De hecho, existe un estudio que muestra ya algunos datos preliminares alentadores. En el caso de la enfermedad de Alzheimer, al reducirse la conectividad entre las regiones cerebrales en estos pacientes, tenemos la intención de realizar una estimulación magnética simultánea de las áreas con neuronas espejo en el lóbulo frontal y parietal en un intento de mejorar la conectividad entre estas áreas en estos pacientes.

¿Qué relación ve usted entre las neuronas espejo y los procesos cognitivos relacionados con la creatividad?

Uno de los problemas es que la creatividad es muy difícil de definir y cuantificar. No obstante, en el supuesto de que la inmersión imaginativa está relacionada con la creatividad (que es lo más probable), se puede pensar en ello como un proceso fundamentalmente empático. En ese contexto, existe una clara relación entre la imaginación y las neuronas espejo.

 ¿Existe una relación entre los gestos y movimientos del cuerpo con las neuronas espejo?

Por supuesto. Las neuronas espejo nos permiten realizar gestos y movimientos, ya que después de todo son sólo una clase especial de neuronas motoras, pero también nos permiten percibir los gestos y movimientos corporales de los demás de una forma "motora" desde el interior.

¿Cómo pueden las neuronas espejo servir de modelo para el cambio de los patrones destructivos?

Sabemos que observar la violencia se asocia con el comportamiento violento imitativo. Las neuronas espejo proporcionan una explicación de por qué sucede esto. Pero, en principio, la conducta violenta puede ser re-entrenada hacia nuevos comportamientos a través de la  imitación, y por lo tanto usar las neuronas espejo para cambiar el comportamiento violento.
 

Entrevistas COMTRAINING - Irene Helmke, Periodista PUC


Facebook

Noticias

Visión Líderes Jóvenes

Visión Líderes Jóvenes

La globalización. La sostenibilidad. La tecnología. La diversidad. El aprendizaje. La convergencia de los sectores público y privado. Estos son algunos de los grandes temas en las mentes de los líderes jóvenes de hoy.
 

Nuevos Paradigmas en la Gestión de Organizacio-nes

Nuevos Paradigmas en la Gestión de Organizacio-nes

Algo nuevo está llegando sobre cómo se gestionan las organizaciones, nuevos paradigmas están tomando forma hacia la autogestión, la integridad y a un sentido más profundo del propósito de las organizaciones.

¡Cambia Ahora! para un mejor liderazgo

¡Cambia Ahora! para un mejor liderazgo

Los líderes exitosos tienen la capacidad de adaptarse, cambiar y reinventarse a sí mismos. Ellos crecen en el cambio.  Este libro te podría ayudar a encontrar el liderazgo que aspiras, guiándote en un proceso de cambio.

Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching
Principal
Comtraining
Quienes Somos
Misión y Valores
Nuestros Clientes
Contáctenos
 
Servicios
Consultorías
Entrenamientos
Coaching Academy
 
Consultorías
Gestión de Cambios
Procesos
Productividad
Project Management
Entrenamientos
Habilidades
Comunicación
Desarrollo Liderazgo
Project Management
Coaching Academy
Coaching Ejecutivo
Coaching de Equipos
Formación Coach
 

Av. Nueva Providencia 1881 Ofic. 1620, Providencia - Santiago, Chile. Teléfono: +562  2356 3093

Copyright© 2001-2018 Comtraining Consulting & Coaching - Todos los derechos reservados