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Nuevos desafíos del Coaching

Nuevos desafíos del Coaching

El entrenamiento de personas por medio del coaching seguirá aumentando en los próximos años, frente a los constantes desafíos que representan los cambios en los escenarios laborales que están ocurriendo en todo el mundo.

Vemos reestructuraciones, fusiones y otras reformas organizacionales que alteran el contrato de trabajo tradicional. Además, las empresas ya no pueden obtener resultados de excelencia utilizando enfoques de gestión tradicionales los que muchas veces están superados. A ello se suma la creciente escasez de empleados talentosos en ciertas industrias que hace que las empresas estén invirtiendo más en el desarrollo de los individuos.

Abordamos estos y otros temas en nuestra entrevista con el Dr. Damian Goldvarg, psicólogo y coach, presidente de International Coach Federation (ICF) una de las principales organizaciones de coaching a nivel mundial.

El Dr. Damian Goldvarg nació en Argentina, donde se graduó como psicólogo clínico en 1987 en la Universidad de Buenos Aires. Posteriormente siguió estudios en Estados Unidos, donde obtuvo su maestría en consejería matrimonial y familiar en la California State University, Northridge. Luego obtuvo su doctorado en Psicología Organizacional. Ha trabajado como coach de liderazgo, consultor organizacional y coach ejecutivo. En el año 2000, tuvo la oportunidad de trabajar a nivel internacional y desde entonces ha trabajado en más de 30 países desarrollando programas de liderazgo y entrenamiento. Actualmente, dirige su propia empresa de consultoría (www.mygcgroup.com). 

La International Coach Federation (ICF), es una organización mundial  que reúne a más de 20.000 coaches certificados con altos estándares de competencia y calidad,  y por lo tanto, es una fuente de referencia para quienes buscan un coach.  Con base en Kentucky, USA, ICF también opera capítulos regionales en países de Asia-Pacífico, Europa y América Latina, lo que apoya el avance global de la profesión de coach.

La entidad prevé un futuro en el que el coaching será parte integral de la sociedad y en el que los socios de la ICF representen la máxima calidad en coaching profesional.

Nuestra entrevista con el Dr. Goldvarg:

¿Cuáles son sus puntos de vista sobre el estado del coaching ejecutivo en América Latina?

Ha ido creciendo y las empresas son más conscientes de los beneficios del coaching no sólo para manejar conflictos y el trabajo con los empleados de bajo rendimiento, sino para preparar ejecutivos aptos para los retos del futuro y trabajar en su desarrollo profesional. Las nuevas generaciones también valoran las oportunidades de aprendizaje y formación, por lo tanto, los gerentes que trabajan con coaches aprenden a ser ellos mismos entrenadores eficaces con su personal.

¿Cuáles son nuestros puntos fuertes en comparación con el liderazgo/coaching en otras partes del mundo. La forma anglosajona, por ejemplo.

Los coaches trabajan a nivel global con los clientes de todo el mundo. La única barrera es el idioma. Hay algunas diferencias en los estilos de liderazgo en América Latina en comparación con los EE.UU. o Europa y los coaches deben ser conscientes de estas diferencias. Por ejemplo, la autoridad y la distancia del poder son mayores en América Latina. Pero esto también está cambiando. La ICF tiene un modelo basado en la competencia y la idea es que cualquier coach, en  todo el mundo tiene que demostrar las mismas 11 competencias básicas de coaching. En América Latina el “Coaching Ontológico” es uno de los modelos de entrenamiento más populares y muchas escuelas de “coaching” entrenan a sus estudiantes como tales.

¿Cuán importantes son las habilidades sociales?

El coaching es una interacción social con un cliente. Los coaches están entrenando para ser oyentes atentos y hacer preguntas claves que ayuden al cliente a ver las cosas desde una nueva perspectiva.

¿Qué tan relevante es la humildad en los roles de liderazgo?

Los buenos líderes tienen que ser capaces de inspirar y capacitar a sus colegas, y un líder orgulloso tendría dificultades en lograrlo. Un líder humilde será capaz de comunicarse y relacionarse con su equipo. La humildad es una pieza importante de la construcción de un buen líder.

¿Cuáles son las nuevas tendencias más importantes en el coaching?

Según el Estudio Mundial de Coaching realizado por ICF en el 2012:

  • La profesión sigue concentrada en las regiones de ingresos más altos de América del Norte, Europa Occidental y Oceanía. En estas regiones están tres de cada cuatro coaches, muy superior al 11% de población mundial que vive en estas regiones.
  • A pesar de que la mayoría de los coaches se encuentran en las regiones de ingresos más altos, el estudio revela un crecimiento más rápido en el entrenamiento en mercados fuera de estas regiones, como es América Latina y el Caribe.
  • Los coaches están mirando con confianza el futuro, las expectativas para los próximos 12 meses de aumento de la demanda (clientes/sesiones) que conduce a un crecimiento de los ingresos anuales de coaching.
  • Los desafíos para el futuro incluyen abordar obstáculos como individuos no entrenados que se hacen llamar “coaches”, aumentar la conciencia de los beneficios del coaching y responder a la interrogante de si el coaching debe ser regulado.
  • El 29% de los coaches de América Latina y el Caribe dijeron que habían experimentado un crecimiento en los cuatro indicadores de tendencia en los últimos 12 meses. Esto es, los clientes, los honorarios, las sesiones y los ingresos.
     

¿Cuáles son las ventajas de trabajar con entrenadores certificados, teniendo en cuenta que hay muchas organizaciones que certifican a los entrenadores de todo el mundo?

Nuestras investigaciones han revelado muchas ventajas de trabajar con un coach certificado por ICF, porque:

  • Los clientes son más propensos a estar satisfechos con su experiencia como coach y los recomiendan a otros (Fuente: 2010 ICF Estudio Global de Información al Consumidor)
  • Los coaches acreditados reportaron ingresos superiores a la media en todo el mundo en comparación con los no-acreditados, con la excepción de Oriente Medio y África. (Fuente: Estudio ICF Global Coaching 2012)
  • El 84% de los consumidores adultos que había interactuado con un coach destacó la importancia que los entrenadores tengan una credencial. (Fuente: ICF Estudio Global de Información al Consumidor 2010).

¿Podría explicar cómo el ICF contribuye a mantener los estándares de calidad?

  • ICF crea las competencias básicas y establece un código de ética y un estándar en el campo del coaching. Se creó un proceso de revisión de la conducta ética y la Junta de Revisión Independiente (IRB), lo que permite a los consumidores presentar denuncias por incumplimiento. ICF también definió los estándares del currículo de acreditación, para asegurar la consistencia en el entrenamiento técnico, y se desarrolló un sistema de acreditación de ICF, que requiere renovación cada tres años. Además, la misión del programa de acreditación de ICF es:
  • Proteger y servir a los consumidores.
  • Medir y certificar la competencia de los individuos.
  • Inspirar la búsqueda del desarrollo continuo.

Sabemos que ha publicado un nuevo libro, ¿podría darnos un breve resumen?

Mi nuevo libro, “Competencias de Coaching, siguiendo las normas internacionales”, presenta el modelo de competencias de Coaching de la ICF que incluye: normas éticas y profesionales, acuerdo de entrenamiento, construcción de la confianza e intimidad, presencia del coach, la escucha activa, cuestionamiento, creación de conciencia, comunicación directa, diseño de acciones, establecimiento de metas y rendición de cuentas.
Explicamos las competencias y aplicamos el modelo a conversaciones de coaching.

Tanto la ICF como su capítulo chileno ofrecen constantemente cursos y seminarios para que los profesionales continúen capacitándose en el arte de potenciar las competencias profesionales de otros.

Para mayor información lo invitamos a ver los siguientes enlaces:
International Coaching Federation, ICF:  www.coachfederation.org/
Capítulo chileno de ICF: www.icfchile.cl
 

 

Entrevistas COMTRAINING - Irene Helmke, Periodista PUC


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