Noticias

Ski Portillo: tradición e innovación

Ski Portillo: tradición e innovación

Entrevistamos a Miguel Purcell, Gerente General de Ski Portillo Tierra Hotels quien afirma que para lograr éxito hay que ser trabajador, perseverante y estar en terreno.

En plena cordillera de los Andes Ski Portillo es el centro de esquí más tradicional de Sudamérica. Cuenta con un servicio personalizado, excelentes pistas y entrega a sus visitantes lo que necesitan para disfrutar de unas buenas vacaciones.

Con amplio conocimiento del rubro hotelero la familia Purcell  innovó con dos nuevos proyectos poseedores de una naturaleza única: los hoteles hermanos Tierra Atacama: en nuestro nortino pueblo de San Pedro de Atacama, y  Tierra Patagonia con vista al lago Sarmiento y al Parque Nacional Torres del Paine. Lo interesante de esta empresa familiar es que combina lo tradicional con la innovación, con excelentes resultados.

Los Purcell han sido dueños del hotel Portillo desde hace seis décadas. Miguel Purcell es su Gerente General. El segundo hijo de Henry Purcell representó a Chile como esquiador en varios mundiales y juegos olímpicos. Es uno de los empresarios hoteleros más importantes del país, al mando de Ski Portillo y los hoteles Tierra Atacama y Tierra Patagonia. Entre todos facturan unos 15 millones de dólares al año.

¿Qué importancia le asigna Ud. a innovar? 

“En el caso nuestro, el hecho que Portillo sea un centro tradicional no significa que dejamos de innovar año tras año: con  tecnología, servicios, nuevas actividades para huéspedes o mejora de infraestructura. Los hoteles Tierra han sido innovadores desde sus inicios, el proyecto se gestó teniendo esto en mente. Desde la  arquitectura y diseño, que son únicos, hasta el uso de energías alternativas”.

¿Cuál es su estilo de liderazgo?

Es complejo hablar del estilo de liderazgo, sin embargo creo que sigo la  línea de mi padre que trabaja  siempre con las puertas abiertas a la discusión de ideas con nuestros trabajadores, siempre al tanto de lo que ocurre porque gerenciamos desde los hoteles, preocupándonos de cada detalle y por supuesto en el lugar de los hechos, en terreno. 

Tratamos de  inspirar a nuestro equipo, motivarlos para crecer  y transmitirles nuestros valores para ser  parte del espíritu que mueve a  nuestros hoteles hermanos.
Trabajamos con humildad, estamos a merced de la naturaleza por lo remoto de nuestros destinos y somos absolutamente respetuosos del entorno y conscientes de los factores que no dependen de  nosotros, por eso siempre mantenemos la calma. También reconoceros nuestras carencias con el fin de superarlas y aceptamos la crítica como  parte del aprendizaje.

Y como el trabajo es  parte de nuestra vida, buscamos  disfrutar nuestro  trabajo con un buen ambiente, sentido del humor y  constante diálogo, porque sabemos que más que un equipo somos una familia.
 
¿Y en qué medida su estilo de gestión se parece al de su padre?

Mi gestión es la continuación del trabajo que ha realizado por años mi padre en Portillo. Siempre he admirado su trabajo y me parece que mantener su  línea es lo mejor que podemos hacer. El sigue siendo mi asesor principal en  los temas del hotel, precisamente porque confío en su experiencia y criterio.
Siempre me fascinó sentarme a verlo trabajar,  cómo se relacionaba con los empleados,  su preocupación por los detalles y lo perfeccionista que es. Ha sido hotelero toda su vida y crecí  aprendiendo de él por lo que  siempre quise trabajar a su lado.

 ¿Nómbrenos tres características de un buen empresario?

Ser trabajador y perseverante, que para mí implica saber cómo funcionan las cosas, ensuciarse las manos, estar en terreno,  convertirse en ejemplo para quienes trabajan con uno, además de involucrarse en todos los niveles del negocio.
Saber mantener la calma y una actitud positiva aún cuando las  cosas no andan bien.
Saber  formar y liderar un buen equipo de trabajo que esté alineado con los objetivos y valores de la empresa. Así es posible compartir ideas, dialogar  y tomar decisiones más informado y tomando en cuenta diferentes puntos de vista.
 
Muchas veces son los negocios innovadores los que triunfan. En el caso del Hotel Portillo el éxito se basa en haber mantenido una tradición. ¿Porqué esta fórmula funciona?

Con más de 60 años de experiencia como centro de esquí, nos hemos ganado el prestigio en quiénes  gustan del deporte blanco. Sin duda la importancia de haber sido sede del único campeonato mundial de esquí en Sudamérica en 1966, nos dejó en la retina de miles de esquiadores alrededor del mundo. Desde entonces hemos priorizado nuestro servicio personalizado, la seguridad de las pistas y el equilibrio de la montaña al no congestionar la zona. 

Ski Portillo ofrece alojamiento para  sólo 450 huéspedes lo que nos permite no tener espera en los andariveles y pistas donde realmente puedes esquiar y conectarte con la montaña y eso es muy valorado por nuestros visitantes. También a lo largo de la historia hemos recibido a generaciones de familias que han convertido sus vacaciones de invierno en una tradición, lo  que nos ha asegurado una gran fidelidad de nuestros huéspedes, un público cautivo que conoce nuestro ambiente familiar y acogedor, la calidad de  las pistas  y nuestro alto estándar de servicio. De hecho, hoy somos el primer centro de esquí certificado  del país,  según la norma chilena 2912 y 3074.

A pesar de la tendencia a potenciar el desarrollo inmobiliario en los centros de esquí, en  Portillo hemos apostado por mantener  nuestra esencia de refugio de montaña  donde de alguna  manera rendimos  homenaje a lo que solía ser el esquí,  volviendo a los orígenes de este deporte, en un lugar  donde el tiempo parece haberse detenido y eso nos diferencia.

Por lo mismo nuestras inversiones inmobiliarias se han diversificado geográficamente con nuestros hoteles Tierra Atacama y Tierra Patagonia, como una manera de mantener el equilibrio con cada entorno que nos rodea y poder seguir ofreciendo una experiencia  más familiar y exclusiva que permite conectarse con la naturaleza.
 
El turismo de montaña o esquí ha aumentado en los últimos años. ¿Cree que se podría hacer más para promover el país como destino?

Según nuestra experiencia en el rubro turístico, la inversión en promoción es clave a la hora de  definir estrategias. Lo que invierte Chile  no se condice con lo que invierten  nuestros países vecinos.

La promoción es costosa para los empresarios turísticos, en nuestro caso la mitad de la promoción que realizamos va enfocada al destino, porque es un trabajo que consideramos no se hace de manera adecuada, por lo tanto en vez de hacer un marketing más directo de nuestro producto, tenemos que promover primero el destino y después el producto.

Lograr una mayor inversión en promoción por parte del Estado  finalmente beneficia a toda la industria de manera transversal; empresarios, emprendedores, comunidades, etc. Porque cada turista elegirá sus servicios según su perfil. Así que claramente  hay mucho por hacer.
 
Hotel Portillo ha estado manejado por su familia por seis décadas. ¿Qué hacen para mantener una buena ocupación hotelera?
 
Realizamos un trabajo constante durante todo el año junto a un gran equipo comercial y de marketing. Creamos  estrategias  sobre la  inversión en promoción tanto para mantener  mercados principales, como para cautivar nuevos, además de realizar constantes mejoras que nos permiten mantener la calidad de nuestro servicio.  También trabajamos fuertemente con medios de prensa extranjeros y nacionales para que vivan la experiencia  que ofrece Ski Portillo y así puedan transmitirla  con propiedad  a sus audiencias.
 
¿Cree Ud. que el personal que atiende debe poseer las llamadas “habilidades sociales”?

Para nosotros el capital social de nuestros hoteles es vital y parte de lo que nos diferencia. Por eso mantener el compromiso de nuestro equipo humano y la motivación de cada uno de los trabajadores es una de  nuestras principales metas.

En el rubro turístico las habilidades sociales son fundamentales, no sólo para crear  buenos equipos de de trabajo, sino también para atender a los huéspedes  con calidez. Generar confianza, ser asertivo, tener empatía, además de la pro actividad y la creatividad me parecen aspectos básicos a considerar para quienes trabajan en turismo.

Nuestros hoteles se encuentran en zonas remotas, Tierra Atacama en San Pedro de Atacama, Ski Portillo en medio de la Cordillera de Los Andes y Tierra Patagonia en Torres del Paine, por lo que las competencias sociales son trascendentales para que nuestro personal se integre, se adapte y disfrute el destino donde está trabajando con  una buena convivencia que les aporte como experiencia de vida.
 

Página web: www.skiportillo.com

 

Entrevistas COMTRAINING - Irene Helmke, Periodista PUC


Facebook

Noticias

Visión Líderes Jóvenes

Visión Líderes Jóvenes

La globalización. La sostenibilidad. La tecnología. La diversidad. El aprendizaje. La convergencia de los sectores público y privado. Estos son algunos de los grandes temas en las mentes de los líderes jóvenes de hoy.
 

Nuevos Paradigmas en la Gestión de Organizacio-nes

Nuevos Paradigmas en la Gestión de Organizacio-nes

Algo nuevo está llegando sobre cómo se gestionan las organizaciones, nuevos paradigmas están tomando forma hacia la autogestión, la integridad y a un sentido más profundo del propósito de las organizaciones.

¡Cambia Ahora! para un mejor liderazgo

¡Cambia Ahora! para un mejor liderazgo

Los líderes exitosos tienen la capacidad de adaptarse, cambiar y reinventarse a sí mismos. Ellos crecen en el cambio.  Este libro te podría ayudar a encontrar el liderazgo que aspiras, guiándote en un proceso de cambio.

Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching
Principal
Comtraining
Quienes Somos
Misión y Valores
Nuestros Clientes
Contáctenos
 
Servicios
Consultorías
Entrenamientos
Coaching Academy
 
Consultorías
Gestión de Cambios
Procesos
Productividad
Project Management
Entrenamientos
Habilidades
Comunicación
Desarrollo Liderazgo
Project Management
Coaching Academy
Coaching Ejecutivo
Coaching de Equipos
Formación Coach
 

Av. Nueva Providencia 1881 Ofic. 1620, Providencia - Santiago, Chile. Teléfono: +562  2356 3093

Copyright© 2001-2018 Comtraining Consulting & Coaching - Todos los derechos reservados