Noticias

Alianza del Pacífico apoya el emprendi miento

Alianza del Pacífico apoya el emprendi miento

Grandes proyecciones para el emprendimiento ofrece la Alianza del Pacífico, el bloque comercial conformado por Chile, Colombia, México y Perú.  Entrevistamos a Catalina Pfenniger, Subdirectora de Desarrollo de ProChile, quien profundizó sobre el alcance del próximo Foro de Emprendimiento e Innovación LAB4+ a realizarse en Santiago.

Una de las iniciativas que tiene la Alianza, es promover el emprendimiento, lo que está realizando en nuestro país ProChile que reunira el 4,5 y 6 de diciembre 2013  a destacados emprendedores en la Cumbre de Innovación LAB4+, un laboratorio de ideas para emprender en la región, si se busca lo último en contenidos y claves para internacionalizar una innovación.

La alianza persigue alentar la integración regional y un mayor crecimiento, desarrollo y competitividad de las economías de sus países y avanzar hacia el objetivo de alcanzar la libre circulación de bienes, servicios, capitales y personas.

Entrevistamos a Catalina Pfenniger, Subdirectora de Desarrollo de ProChile, quien profundizó sobre el alcance de la asociación y de la Cumbre LAB+4.
 

1. ¿Cuál es el mercado potencial de la Alianza del Pacífico, en cifras?

Tanto Chile como Colombia, México y Perú son economías que se han consolidado con fuerza en el escenario internacional, y las cifras conjuntas así lo avalan. El bloque es la segunda economía más grande de Latinoamérica, con 35% del PIB de la región, y representa el 2,7% del PIB mundial, reuniendo el 2,9% del comercio global. Asimismo, es la segunda economía con mayor tasa de crecimiento, con un promedio anual de 4,5%, y representa más del 50% del comercio de la región con el mundo.

Existen dos claros objetivos en el marco de la Alianza. En primer lugar, incrementar el comercio interregional, pues un bajo porcentaje de las exportaciones de los cuatro países se dirige a nuestros propios mercados; y, en segundo lugar, llegar en forma conjunta a mercados internacionales, con una orientación hacia el mercado Asia Pacífico, que hoy agrupa casi al 50% de la población del mundo y representa al 30% de las compras globales.

La Alianza del Pacífico se presenta como un mecanismo de integración económica y comercial altamente relevante, sobre todo considerando las evidentes oportunidades que ofrecen estos cuatro países para sus empresas. En el caso de Chile, las exportaciones intra-alianza en 2012 representaron sólo un 5% del total de los envíos chilenos al mundo, lo que demuestra que existe un gran potencial de crecimiento.

2. ¿Cuál es el objetivo de Lab4+ y qué entidades participan en él?

El Foro de Innovación y Emprendimiento de la Alianza del Pacífico busca convertirse en un laboratorio de ideas para definir y construir la agenda de Emprendimiento e Innovación de este bloque económico, que agrupa a Chile, Perú, México y Colombia, y que congrega a cerca de 25 países observadores. Asimismo, esperamos que se generen redes de contacto entre emprendedores e innovadores de nuestros países, de manera que puedan buscar alianzas para abordar conjuntamente nuevos mercados.

Por ello, el foro contará con la participación de autoridades, una selección de emprendedores de cada país miembro del bloque, organismos públicos de innovación y emprendimiento, instituciones de capital de riesgo, universidades y entes privados que participan en el ecosistema de innovación.

Entre los confirmados ya se encuentran Beau Lotto, emprendedor y director de Lottolab; Victor Hwang, director general y co-fundador de T2 Venture Capital y autor del libro The Rainforest Blueprint: How to design your own Silicon Valley; Brant Cooper, autor de The Lean Entrepreneur; Jason Best, crowdfund Capital Advisors; Vivek Wadhawa de Singularity; Stephen Ezell, ITIF; y representantes del emprendimiento de cada país, tales como Leo Prieto de Betazeta; Juan Roldán de Mentez (Colombia); y Gary Urteaga de Cinepapaya (Perú), entre otros.

3. ¿Cómo pueden atraer más rápidamente el financiamiento global los emprendedores chilenos?

A través de iniciativas como LAB4+ se generan oportunidades para que los emprendedores chilenos conozcan y establezcan relaciones con distintos venture capital de la región y del mundo, que eventualmente podrán aportar financiamiento a sus startups.

Asimismo, dada la hiperconectividad que se vive gracias a los avances de la tecnología, hoy es posible que los emprendedores locales utilicen nuevas herramientas como el crowdfunding o plataformas de financiamiento colectivo, que ofrecen la posibilidad de obtener aportes monetarios desde cualquier parte del mundo para producir un bien o servicio, antes de tener listo el proceso requerido para exportar. Así, el emprendedor puede testear la demanda por su producto, saber en qué mercado podría tener éxito y recaudar fondos para sus emprendimientos.

4. ¿Qué apoyo concreto les puede ofrecer ProChile?

Los emprendedores chilenos cuentan con instrumentos y herramientas que ofrece ProChile para orientarlos y acompañarlos en su proceso de conquista de mercados externos, de tal manera que se puedan consolidar en éstos.

En 2012, por ejemplo, ProChile creó el programa CONTACTChile, que busca apoyar la internacionalización de la innovación chilena, a través de la entrega de cofinanciamiento para proyectos con un alto valor agregado y una serie de servicios integrales tanto en Chile como en el exterior, junto con la asesoría en las distintas etapas del proceso de internacionalización. CONTACTChile está llamado a apoyar la aceleración de emprendimientos con una mirada global, la búsqueda de nuevos mercados y estimular la inspiración para que otros emprendedores puedan seguir el camino que iniciaron aquellos que son parte del programa.

De igual forma, ProChile cuenta desde este año con el programa “Plan C”, que se basa en el “crowdfunding de recompensa”, el cual permite exportar "en verde" y reducir al mínimo las principales barreras logísticas, financieras y de información que deben sortear quienes buscan vender sus productos en el exterior. El Gobierno de Chile, a través de “Plan C”, es el primero en el mundo en apoyar a nuevos exportadores de productos y servicios, mediante este tipo de financiamiento en masa.

Iniciativas como LAB4+, el foro de emprendimiento e innovación más grande de la región, permitirá a los emprendedores locales conocer a sus pares de los otros países de la Alianza del Pacífico, elaborar una agenda común para alcanzar nuevos mercados y ponerse en contacto con un grupo de venture capital.

En esta línea, ProChile apoya y potencia las exportaciones que consideren un mayor valor agregado, es decir, que incorporen la innovación tanto en sus procesos como modelos de negocios y productos, entre otros.

5. ¿Qué esperan lograr en este Lab4+?

Tenemos los siguientes objetivos: 

  • Identificar las mejores prácticas y modelos de negocios globales y los factores clave que determinan que un emprendimiento sea global.
  • Identificar los sectores competitivos por país y áreas complementarias.
  • Definir una agenda común, de desarrollo de investigación e innovación de la Alianza del Pacífico, a partir de los resultados de la Cumbre Latinoamericana de Innovación que se realizó en Santiago a fines de julio.
  • Fomentar la relación comercial de emprendedores, proveedores, clientes, fondos de inversión, organismos públicos y universidades de los países miembros del bloque.
  • Potenciar la relación entre el mundo del emprendimiento y el capital de riesgo latinoamericano en los países miembros de la Alianza del Pacífico y sus observadores.

El próximo año ya está previsto que esta cumbre de innovación y desarrollo de emprendedores, LAB+4 se realice en Colombia.

Para mayores informaciones sobre este tema use este enlace http://www.alianzapacifico.net/lab4/#queeslab4

 

Entrevistas COMTRAINING - Irene Helmke, Periodista PUC


Facebook

Noticias

Visión Líderes Jóvenes

Visión Líderes Jóvenes

La globalización. La sostenibilidad. La tecnología. La diversidad. El aprendizaje. La convergencia de los sectores público y privado. Estos son algunos de los grandes temas en las mentes de los líderes jóvenes de hoy.
 

Nuevos Paradigmas en la Gestión de Organizacio-nes

Nuevos Paradigmas en la Gestión de Organizacio-nes

Algo nuevo está llegando sobre cómo se gestionan las organizaciones, nuevos paradigmas están tomando forma hacia la autogestión, la integridad y a un sentido más profundo del propósito de las organizaciones.

¡Cambia Ahora! para un mejor liderazgo

¡Cambia Ahora! para un mejor liderazgo

Los líderes exitosos tienen la capacidad de adaptarse, cambiar y reinventarse a sí mismos. Ellos crecen en el cambio.  Este libro te podría ayudar a encontrar el liderazgo que aspiras, guiándote en un proceso de cambio.

Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching Comtraining - Consulting & Coaching
Principal
Comtraining
Quienes Somos
Misión y Valores
Nuestros Clientes
Contáctenos
 
Servicios
Consultorías
Entrenamientos
Coaching Academy
 
Consultorías
Gestión de Cambios
Procesos
Productividad
Project Management
Entrenamientos
Habilidades
Comunicación
Desarrollo Liderazgo
Project Management
Coaching Academy
Coaching Ejecutivo
Coaching de Equipos
Formación Coach
 

Av. Nueva Providencia 1881 Ofic. 1620, Providencia - Santiago, Chile. Teléfono: +562  2356 3093

Copyright© 2001-2018 Comtraining Consulting & Coaching - Todos los derechos reservados