La coalición para el cambio
Francisco Vallés 28 Jul, 2022 1 min

La coalición para el cambio

Por lo general, un plan de gestión del cambio es patrocinado en el nivel superior de una organización aunque puede impulsarse también en los niveles inferiores o niveles medios de esta. Por esta razón, la formación de una coalición del cambio (también llamada de liderazgo del cambio o equipo de supervisión del cambio) es esencial para la viabilidad a largo plazo de cualquier esfuerzo de cambio.

Para formar este equipo o coalición, encuentra, convence y selecciona a personas de diferentes niveles de tu organización que tengan poder de decisión, credibilidad, experiencia funcional y responsabilidad de liderazgo de línea.

Selecciona también, a quienes cuentan con la confianza de los stakeholders más influyentes (por ejemplo, trabajadores de primera línea y sindicatos). Observa las respectivas fortalezas de las personas que formarán la coalición. Las dinámicas entre estas personas ¿Ciertas personas complementan los estilos y habilidades de los demás?.

Fuerza para el cambio

Un equipo así te dará la fuerza necesaria para impulsar el cambio que generará tu proyecto. Su comprensión y entendimiento de cómo funciona la organización será esencial para entender exactamente lo que necesitas hacer para implementar tu proyecto de manera efectiva. Luego, define los cargos y roles de cada una de las personas que integrarán la coalición. Será esta coalición la que interactuará con los stakeholders, gestionará las inquietudes y supervisará una transición del cambio sin problemas.

Recuerda que los roles dentro de este equipo requieren una descripción detallada de las responsabilidades de cada integrante. Este grupo será responsable de elaborar el plan de gestión del cambio cuidando, entre otros, aspectos tales c6omo la situación de partida, áreas de mejoramiento, identificación de profesionales claves, experiencias previas negativas o positivas, potenciales situaciones de freno y sistemas o estructuras a reforzar o consolidar.

Publicaciones relacionadas

Liderazgo en tiempos de crisis
3 tips para iniciar un plan de cambios

publicaciones recientes

Liderazgo adaptativo para hoy
Liderazgo en tiempos de crisis

categorias